Puerto Rico: Acelerando la resiliencia energética

IREC está acelerando el crecimiento de la industria solar y la fuerza laboral en Puerto Rico.

Read in English

En Puerto Rico, estamos construyendo el andamiaje para un futuro sostenible y próspero para las comunidades del país. Trabajamos directamente con comunidades para desarrollar en conjunto soluciones innovadoras que reduzcan el costo de la energía, promuevan la resiliencia energética y creen empleos.

Puerto Rico tiene recursos extensos para la energía solar, el almacenamiento de baterías y la eficiencia energética. Comunidad a comunidad, estas y otras soluciones harán posible alcanzar un futuro de 100% energía limpia a través de la isla.

Nuestras estrategias claves incluyen:

  • Trabajamos con las comunidades y los municipios para desarrollar microrredes y otros proyectos comunitarios con energía limpia.
  • Desarrollamos planes de resiliencia energética que preparan a los lideratos comunitarios a entender dónde están en cuanto a resiliencia energética y dónde quieren llegar.
  • Proponemos soluciones de financiación de energía solar que pueden abrir oportunidades para miles de consumidores.
  • Animamos el desarrollo de una diversa fuerza laboral de energía limpia en Puerto Rico.

En 2021, se convocó a una participación amplia de la industria para llevar a cabo un conversatorio dirigido sobre los diferentes aspectos del desarrollo de una fuerza laboral solar. Este informe captura los temas abordados durante el conversatorio y los insumos de los participantes.

Nuevos centros de resiliencia

IREC tuvo la oportunidad de sentarse con la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien visitó el municipio de Yabucoa para hablar de las iniciativas que se está llevando a en Puerto Rico.

Con el apoyo del Departamento de Energía federal, IREC está liderando una nueva iniciativa que tiene por objetivo dotar instalaciones comunitarias de recursos de energía distribuida y almacenamiento.  Estos Centros de Resiliencia proporcionarán a entre siete y diez de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico acceso a la electricidad durante, antes o después de un fenómeno meteorológico extremo u otros desastres relacionados con la red.

Este proyecto se está llevando a cabo con los líderes comunitarios. Actualmente las participantes incluyen Villa Esperanza, Toa Alta; Guayabota, Yabucoa; El Cerro, Naranjito; Duey, San Germán; y Calle Abajo, Lajas. El proyecto sde desarrolla en conjunto con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Castañer: Una microrred comunitaria para avanzar la resiliencia

Estamos trabajando junto con la comunidad de Castañer para desarrollar un innovador plan de resiliencia energética basado en las necesidades de la comunidad. La meta es mejorar la respuesta de los sistemas energéticos luego de una emergencia mediante un proceso de planificación inclusivo. 

Esta iniciativa se basará en una microrred comunitaria que desarrollamos en colaboración con la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y los líderes de la comunidad. Actualmente la microrred provee energía limpia y fiable a seis comercios, dos estaciones de carga para vehículos y dos casas. Sirve como uno de los primeros ejemplos de interconexión de LUMA con múltiples facilidades.

El plan de resiliencia anticipado apoyará las necesidades y las prioridades de los líderes comunitarios, residentes y comercios de Castañer..

El plan forma parte del programa RACER (Renewables Advancing Community Energy Resilience) financiado por el Departamento de Energía federal. Después del proceso de planificación, nuestros socios en Slipstream Group, Inc. diseñarán e implementarán un sistema que utilizará tecnología innovadora para coordinar y maximizar el sistema fotovoltaico solar y la microrred para mejorar la resiliencia energética.

La energía solar para municipios

La Cooperativa de Energía La Margarita (AbeynoCoop), liderada por Wanda J. Ríos Colorado, fue elegida para participar en SolSmart, un programa de alcance nacional que ayuda a gobiernos locales a fomentar el desarrollo de energía solar en sus comunidades. La cooperativa reclutará municipios que deseen recibir asesoramiento sin costo para hacer la transición a energía renovable. A partir del año 2023, más de 500 ciudades, pueblos, condados y organizaciones regionales en los EE. UU (¡y cinco en Puerto Rico!) han logrado la designación SolSmart,

Un taller comunitario en Calle Abajo, Lajas

Financimiento de la energía solar

En un nuevo reporte, detallamos el estado actual de las oportunidades y barreras para un financiamiento solar para todos los sectores de Puerto Rico. Este informe responde al desafío de proporcionar energía limpia a millones de viviendas y comercios con recursos limitados y la dificultad de obtener financiamiento para estos proyectos. 

El informe detalla el crecimiento en las soluciones de financiamiento que hay disponible para los diferentes sectores de Puerto Rico, incluyendo arrendamiento, préstamos de cooperativas y banca comercial, subvenciones con programas federales y programas para la compra de energía (PPAs). Aprenda más en el reporte An Assessment of Opportuniites and Barriers to Solar Finance in Puerto Rico: Second Edition.

Unimos fuerzas con IBTS y NYSERDA para ofrecer un curso de educación continua
sin costo a electricistas expertos e ingenieros profesionales.

El crecimiento de la fuerza laboral

Nuestro informe Puerto Rico Solar Jobs in 2050 proyecta un crecimiento exponencial de los empleos solares. Con el fin de cumplir con lo establecido en su Porfolio de Energía Renovable, Puerto Rico tendrá que aumentar su capacidad instalada de 386 MW a 16,275 MW para el 2050. Para conseguir esto, se requerirán cerca de 20,000 nuevos empleos solares distribuidos en instalación y desarrollo de proyectos, ventas al por mayor y distribución, operación y mantenimiento y manufactura entre otros.

En 2021, con una asistencia de más de 100 participantes, IREC llevó a cabo el primer conversatorio de la industria solar sobre las necesidades de su fuerza laboral, capacitación y adiestramiento en Puerto Rico. Con una participación amplia de la industria, dialogamos sobre los diferentes aspectos del desarrollo de una fuerza laboral diversa y de alta calidad. ¡Que se repita!

Equidad de género: Un caso de estudio en el mercado de Río Piedras

El futuro de las industrias de energía limpia en Puerto Rico dependerá de la fuerza y diversidad de sus fuerzas laborales. Estamos comprometidos con nuestros socios en Puerto Rico para aumentar la representación de las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y otros grupos diversos e insuficientemente representados.

¿Te interesa participar?

Estamos emocionados de iniciar muchas otras iniciativas para promover la resiliencia comunitaria en colaboración con entidades de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y comercios. Recientemente lanzamos ConSOLcio, una alianza que proporcionará el andamiaje para apoyar el desarrollo, financiamiento y operaciones de proyectos comunitarios responsables que promuevan la independencia energética en todo Puerto Rico utilizando un modelo cooperativo.

Si quieres discutir con nosotros las ideas y oportunidades para participar, por favor contáctanos hoy.

Quiero recibir actualizaciones sobre las noticias y eventos de IREC
This field is for validation purposes and should be left unchanged.